Pesca en la Región de los Lagos

La Pesca en el Sur de Chile se ha transformado en un destino imperdible para todos los amantes de esta actividad, sus ríos y lagos son ya legendarios por los  hermosos, saludables y fuertes peces que los habitan, venga y disfrute con Patagonia Travel de esta experiencia de pesca en el fin del mundo y en uno de los paisajes más hermosos del Planeta . 


TEMPORADA DE PESCA
La temporada de pesca comienza en Noviembre y se extiende hasta el segundo domingo  de Mayo del año siguiente.
Nos permitimos recordarle que para poder realizar la pesca en ríos y lagos en el territorio Chileno es necesario , portar su licencia de pesca vigente durante la excursión

EQUIPAMIENTO
Probablemente el éxito de su jornada de pesca dependa en gran medida del equipamiento adecuado, tanto para su comodidad, como entretención, por lo que Patagonia Travel se permite sugerirle algunos aspectos a considerar.

Patagonia Travel En cuanto a equipamiento propio, cuenta con un bote Cata-raft y Bote tipo Mckenzie  especiales para flotar ríos pescando con mosca,  vehículo de transporte hasta los lugares de pesca, equipamiento de apoyo y comunicaciones, guías muy experimentados, siempre dispuestos a atender sus necesidades.


Patagonia Travel le recomienda para realizar Pesca Mosca

CAÑAS
•  Cañas #3 al #7
• Carretes con freno de disco, con al menos 1 bobina extra.

LINEAS
• Recomendamos 1 línea floating y 1 línea sinking Tip de 150 a 300 grains. De hundimiento rápido.


• Líderes números 0X hasta el 6X de 9 pies, para la pesca con mosca seca y pequeñas ninfas. Usar para la línea sinking líderes de 4 a 5 pies.

MOSCAS SUGERIDAS
SECAS:
• Elk hair Caddis natural #12, #14 y #18.
• CDC Caddis tan y natural #10, #12 y #14.

• Humpy Royal #12 #14 #18.
• Addams, Irresistible Addams #14 #16 #18.
• Ants #14 y #16
• Chernobyl Ant #4#6  #8 y Fat Albert

NINFAS:
• Pheasant Tail Bead Head # 12,14 y 16,
• Cooper John Bead Head #12, 14 y 16.
• Hare ear´s Bead Head #10, 12 y 14. Stone Fly Nymph #8 y 10.
• Caddis larva en color tan, olive, green # 10, 12 y 14.

STREAMERS :
• Wooly Bugger Verde oliva con flash perlado en la cola, negra y café #6, #8 y #10.
• Egg sucking leech, púrpura #4, #6 y #8.
• Algunos patrones estilo Muddler Minnow.
• Pancora verde oliva, con abdomen naranjo # 4, #6 y #8.
• Zonker Blanco #6 y #8 y Negro #6 y # 8. Streamers en color verde y blancos en general.
La Ropa de Pesca que se requiere para la zona es:

• Wader
• Chaleco de Pesca
• Polar y Chaqueta  para lluvia
• Ropa Interior Térmica

Además Patagonia Travel recomienda Durante el verano usar bloqueador solar de un alto factor de protección (sobre 15), sombrero y gafas UV.


Durante los meses de  enero y febrero use repelente de insectos para los mosquitos

 

Especies

Pesca de Truchas y Salmones

En toda la extensión de la Región de los Lagos , podemos encontrar diversas especies salmónidas residentes y especies anádromas (especie que nace en los ríos; migra al mar donde se desarrolla y vuelve a los ríos a desovar cuando alcanza la madurez sexual. Por ejemplo: el salmón)


Trucha Arcoiris
Oncor hynchus Mykiss



La Trucha Arcoiris, es originaria del Pacífico Norteamericano, es decir, es una especie introducida en nuestras aguas continentales. Es una especie que se ha extendido prácticamente por todo el planeta, donde las condiciones climáticas así lo permiten.

Su cuerpo es alargado y comprimido como un torpedo.  Posee escamas bastante pequeñas y de colores tornasol, aunque sus colores van variando dependiendo del hábitat donde se encuentre y de sus comportamientos alimenticios. 
su Pesca resulta siempre atractiva por los Saltos que realiza en su intento por liberarse.
La trucha generalmente se alimenta de invertebrados blandos como las lombrices o de insectos y crustáceos, aunque las truchas más grandes comen otros peces.


Trucha Marrón ó Fario
Salmo Trutta Morpha Fario

 


La Trucha Marrón o Trucha Fario, es la preferida por los pescadores deportivos, debido a que vive en ambientes poco accesibles, donde a veces es difícil llegar con un señuelo artificial, además de su típica modalidad esquiva, impredecible, agresiva y enormemente astuta, que la hacen difícil de engañar, haciendo que su captura se convierta en un todo un desafío es la especie trofeo por excelencia .

Proviene de Europa y es la más salvaje de todas y su furia y vehemencia en la lucha es ya legendaria defiende su territorio también  con bastante agresividad. Su color en los ríos es café más oscuro en el lomo, hacia los costados un marrón dorado y su su región abdominal tiene un color blanco amarillento. Tiene manchas repartidas en todo su cuerpo, en la parte superior son verdes o cafés y en los costados se mezclan con pintas rojas envueltas en círculos claros. Es muy corpulenta y se han llegado a ver ejemplares de hasta 14 kg. y más.
Se la encuentra en gran cantidad de ambientes y muy diversos. Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres (estados larvales y adultos), crustáceos y los ejemplares adultos son grandes consumidores de peces, pequeños mamíferos y hasta aves acuáticas en estado juvenil.

Salmón King ó Chinook
Oncorhynchus Tshawytscha



Esta especie de salmón, fue introducida en Chile durante la década del 60 originario de las áreas costeras del Pacífico entre California y Japón. Vive la mayor parte de su vida en el mar, pero migra, remontándose por los ríos para reproducirse (anádromo). Es muy valorado por su relativa escasez y la fuerte lucha que ofrecen al pescador deportivo durante su captura.

Puede pasar entre tres y cinco años en el océano antes de retornar por los ríos para procrear y desovar en las aguas dulces donde nacieron. Prefiere corrientes más grandes y profundas que otras especies de salmón el desove ocurre a comienzos de otoño.

Durante el período de la reproducción sufre significativas transformaciones físicas. Ambos sexos adquieren durante este tiempo una tonalidad rojiza brillante sobre los flancos, más intensa en los machos, que sufren incluso la elevación de la espalda, la mandíbula inferior se modifica curvándose hacia arriba e impide que la boca se cierre. Este crecimiento de la mandíbula vuelve prácticamente imposible que los adultos puedan alimentarse durante la fase de la reproducción, de manera que desde que empiezan su migración estacional hacia las fuentes de los ríos para reproducirse se mantienen sin comer.

Salmón Atlántico
Salmo Salar


El Salmón del Atlántico o Salar, es un pez muy grande y poderoso, que inicia su vida en los ríos donde se alimenta de larvas de insectos y lombrices. Cuando alcanza unos 15 cm, nada río abajo para iniciar su vida en el mar.
Los salmones adultos suelen internarse en el Océano Atlántico, de dos a cuatro años después, vuelven al agua dulce para el desove. Aun es un enigma el mecanismo que les permite encontrar el camino hasta el río donde nacieron y se abren paso contra la corriente. La hembra deposita los huevos en el lecho del río. Luego del desove los adultos, débiles y agotados, emprenden el camino de vuelta al mar, dejando allí a las crías para que maduren solas. Llegan a medir hasta 1,5 m de largo.


Salmón Coho
Oncorhynchus Kisutch

 


El Salmón Coho, también es conocido como Salmón del Pacifico. Es una especie de pez anádromo que se encuentra dentro de la familia de los salmones.
Durante su etapa oceánica, tiene lados plateados y el lomo azul oscuro. Durante su etapa de reproducción, las mandíbulas y dientes se curvan en forma de gancho, y desarrollan costados rojo brillante, cabeza verde azulado, con manchas oscuras en el lomo y abdomen oscuro.
Durante la maduración sexual, desarrolla una difusa mancha rosada a lo largo del abdomen y los machos pueden mostrar un leve arqueamiento del lomo. El salmón Coho maduro muestra una nariz en gancho pronunciada, tiene una piel de marcado color rojo con dorso oscuro, un largo promedio de 1 metro, y un peso promedio  de 3 a 7 kilos, aunque se han reportado pesos hasta
18 kilos.